jueves, 28 de mayo de 2015

La revista TAREAS: El legado de Ricaurte Soler



La revista TAREAS alcanza su publicación número 150, siempre consecuente con el pensamiento crítico y amiga de las plumas más avanzadas del país y de la región latinoamericana. Fue fundada en 1960 por el filósofo e historiador Ricaurte Soler y un grupo de jóvenes intelectuales panameños, convencidos que había llegado el momento de transformar el mundo. Los jóvenes eran militantes del Partido Socialista, admiradores de la Revolución cubana y luchadores por la soberanía. Mediante un esfuerzo titánico, Soler mantuvo viva la revista a pesar de los ataques ideológicos y el cerco económico de sus enemigos.
En 1994 el fundador de la revista falleció precozmente y dejó la publicación en manos de sus asociados en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) “Justo Arosemena”. Desde un principio la revista TAREAS se convirtió en una poderosa voz crítica enfrentando las crisis universitarias, la insurrección del 9 de enero de 1964, el golpe militar de 1968, la marcha de Torrijos y el pueblo panameño que culminó con el levantamiento de las estacas colonialistas y la invasión militar norteamericana de 1989. Hay quienes dicen que Soler no soportó la humillación de la invasión. Al igual que otro amigo de TAREAS, José de Jesús ‘Chuchú’ Martínez, el dolor de ver el suelo patrio mancillado por las botas foráneas les arranco la vida.
Han pasado más de 20 años y la revista sigue apareciendo en forma puntual cada cuatrimestre, tres veces al año. Mantiene su misma línea editorial de compromiso. Reúne a los autores más lúcidos con trabajos que contribuyen a esclarecer los problemas más relevantes del país. TAREAS fue concebida, además, desde un principio, como parte de un proyecto de unidad latinoamericana. Los pueblos de América latina tienen que avanzar como un solo haz para hacer realidad las transformaciones desde el río Grande hasta la Patagonia, pasando por el angosto istmo panameño.
TAREAS sigue vigilante, es un faro que ilumina la realidad nacional, denuncia a los gobiernos neoliberales y propone cambios radicales. En la actualidad, Panamá está envuelta en escándalos de toda índole que comprometen a los empresarios que asumieron las riendas gubernamentales. Las instancias públicas no fueron respetadas por el sector privado que entró como tromba a los ministerios e instituciones desarticulando las reglas y apropiándose de los bienes de todos los panameños.
En medio de las denuncias, la ciudad de Panamá fue anfitrión de la VII Cumbre de las Américas que reunió a 33 jefes de gobierno, entre los cuales se destacó el presidente Raúl Castro de Cuba. Castro se reunió con el presidente Obama para continuar el proceso de deshielo entre La Habana y Washington. También se celebró la Cumbre de los Pueblos en la Universidad de Panamá. En este número de TAREAS se incluye un artículo del suscrito, cuyo tema central gira en torno a la creciente militarización de la región, denunciado y condenado en la Cumbre de los Pueblos.
También se presentan tres artículos sobre la lucha de los pueblos indígenas en Panamá que se oponen a la política empresarial-gubernamental de despojo. Se destaca el trabajo del antropólogo, Francisco Herrera, quien hace un recuento crítico de las relaciones entre el pueblo ngobe y el gobierno panameño. A su vez, se publica una conferencia del ambientalista Manuel Zárate quien aborda el proyecto de la hidroeléctrica de Barro Blanco. El tercer artículo es del sociólogo Florencio Díaz quien analiza la movilización  ngobe en defensa de las comunidades de Cerro Colorado.
TAREAS publica tres trabajos presentados al XIV Congreso Centroamericano de Sociología realizado en David, Chiriquí, en octubre de 2014. El primero es del sociólogo Azael Carrera quien explica la relación entre el ciclo del capital y el tráfico de drogas ilícitas en Centro América. También se publica la conferencia del sociólogo Alfredo Figueroa N. quien hace un análisis de los cambios experimentados por la educación superior en Panamá. Por ultimo, la conferencia del humanista Guillermo Castro H. quien aborda el problema ambiental latinoamericano en una época de transición.
TAREAS destaca en su portada el retrato del novelista más sobresaliente del siglo XX panameño, Rogelio Sinán. No es casualidad que dos figuras eminentes de nuestra academia – los profesores de Español, Margarita Vásquez y Rafael Ruiloba -  presentan reseñas de La isla mágica, obra cumbre de Sinán, reeditada en 2014. Además, Pedro Rivera O. aborda la obra del militar y abogado, Daniel Delgado, sobre el 25º aniversario de la nefasta invasión militar norteamericana a Panamá.
28 de mayo de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario