jueves, 5 de febrero de 2015

Política y cultura en Tareas



La revista Tareas inaugura 2015 (con el número 149) iniciando la indización de su publicación. Esto significa que los lectores de la revista, fundada en 1960, descubrirán en sus páginas cambios formales que pretenden hacer más fácil su acceso.
La revista Tareas presenta en el número 149, una fiesta de titanes, dos poetas de dimensiones históricas se enfrentan en combate literario. Aristides (‘Chito’) Martínez Ortega, compañero de luchas de Ricaurte Soler, y Tristán Solarte, ambos relacionados con el nacimiento de la revista en los debates de los cafés de la ciudad, en los pasillos de la Universidad y en los combates ideológicos de la época. Solarte dice que Martínez es de una generación que le devolvió su transparencia a la poesía. No quiere decir, sin embargo, que no supo asumir el compromiso de todo un pueblo en su lucha por recuperar su dignidad. De la antología seleccionada ofrecemos un abre boca de Martínez tomado de su ‘himno’ al Canal de Panamá:
Alcanzamos / por fin / la victoria / en el Canal.
Con ardientes / protestas, / con apaleados, / con encarcelados,/ con muertos  / rescatamos / las aguas secuestradas.
Es preciso / ¡que nunca! / ¡que nadie! / cubra con un velo / el calvario / el pasado / la cruz.
La revista Tareas también abre sus páginas al análisis de la educación, uno de los problemas más serios que enfrenta el país. Los artículos del profesor Pedro L. Prados y del investigador chileno Andrés Donoso, así como el discurso de Pedro Rivera, dan alerta a la crisis creada por los gobiernos de turno recientes en torno a la educación nacional. El sistema educativo de Panamá - e, igualmente, de la mayoría de los países de la región - fue desmontado y convertido en ´cárceles’ para instruir a la fuerza de trabajo que demanda un empresariado raquítico. Rivera, el poeta nacional, plantea de manera lúcida que es necesario entender al conjunto de “la sociedad como el sistema educativo integral, en la cual los mecanismos especializados en transmitir, investigar y construir conocimientos… La escuela tiene una limitada participación, hasta ahora sólo sirve para darle soporte a las desigualdades sociales. La única manera de revertir esta tendencia, históricamente prefijada, es modificando el entorno social”.
Tareas también destaca dos artículos que estudian las contradicciones económicas que remecen las estructuras mundiales en el contexto de nuestra América. Por un lado, el trabajo del científico social argentino Claudio Katz, aborda la crisis de EEUU y su política hacia la región latinoamericana: “Con una diplomacia más afable despliega tropas para reorganizar su dominación”. Por el otro, observa como el avance europeo se ha detenido, mientras que la presencia china se acrecienta, disputando negocios pero no preeminencia político-militar”.
A renglón seguido, el economista Berterretche presenta – a través de su análisis del caso de Uruguay - como China ha penetrado las economías de la región convirtiéndose en uno de sus principales clientes e inversionista. Esta relación está contribuyendo a la reorganización de las relaciones sociales de producción y, a la vez, a la transformación de la relación sociedad - naturaleza.
En 2014 conmemoramos el cincuentenario de la gesta heroica del 9 de enero y el 25º aniversario de la perversa invasión militar norteamericana. También se celebró el centenario del Canal de Panamá. En medio de estos aniversarios, se organizaron las elecciones generales del 4 de mayo de 2014 donde emergió triunfante el presidente Varela. Tareas presenta en un dossier tres abordajes sobre el significado de las elecciones. Guillermo Castro dice que “en los resultados desempeñó un importante papel el factor moral de repudio a la corrupción y el deterioro de la institucionalidad vigente a lo largo de los últimos quince años”. Abdiel Rodríguez agrega que “el triunfo de Varela continua con la costumbre electoral de la alternancia en el poder (sin) buscar una alternativa real… práctica que se ha convertido en la forma de frenar el continuismo”. Marco A. Gandásegui cierra el dossier afirmando que “el pueblo panameño sabrá identificar a la izquierda y su mensaje de cambios sociales cuando (esa corriente política) desarrolle las teorías que emergen de la realidad popular”.
Tareas acoge en sus páginas el mensaje de solidaridad del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) “Justo Arosemena” para con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero, asesinados por la mafia que controla los aparatos represivos del Estado mexicano.
7 de febrero de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario