jueves, 17 de diciembre de 2015

Los retos del cambio climático

El acuerdo político entre 195 países reunidos en París en la Conferencia para controlar el cambio climático del planeta se realizó en medio de una guerra que pronto cumplirá 25 años en el Medio Oriente por la apropiación de las reservas de energía fósil más grandes del mundo. La Conferencia terminó al mismo tiempo que en América latina se están devastando los bosques húmedos de la Amazonía, Centro América y Panamá. Los países más poderosos no se comprometieron a retirar sus empresas trasnacionales que saquean literalmente los recursos naturales del mundo.

El país que más daño le hace al ambiente, EEUU, suscribió el pacto que plantea la necesidad de controlar el incremento de la temperatura global en 2 grados Celsius en los próximos 35 años. (La demanda de la mayoría era que la meta fuera de sólo 1.5 grados). Además, EEUU prometió invertir 100 mil millones de dólares en igual período para apoyar las políticas que harían posible el cumplimiento de las metas.
Los científicos que estudian los fenómenos climáticos señalan que para evitar que las temperaturas globales sigan aumentando hay que eliminar del todo el uso de la energía fósil (petróleo) y hay que conservar los bosques en su estado actual. La mayoría de los ambientalistas opinan que el acuerdo alcanzado en París no logrará que las potencias reduzcan su consumo de petróleo ni de madera.
 “Lo que veo es un acuerdo sin plazos, ni objetivos, con aspiraciones vagas y alocadas”, dice George Monbiot, de The Guardian. “Veo mucha adulación, mucha vanidad y muy poco de la verdadera sustancia necesaria para evitar la crisis climática”. La poderosa agencia Greenpeace - rebosante de optimismo - señala que las empresas trasnacionales “han recibido el mensaje de que este es el final de la era de las energías fósiles”. Su vocero dijo que “los inversores tienen que empezar a sacar el dinero del carbón, el petróleo y el gas”. Predijo que “en los países petroleros va a cundir el pánico”. Greenpeace acusó a las compañías energéticas – petroleras - de intentar manipular el debate público patrocinando investigaciones científicas no rigurosas y pagando (sobornando) a académicos en EEUU y Europa”.
Marcelo Colussi recomendó hace varios años como debería proceder un acuerdo internacional para poner fin a los abusos contra la naturaleza. Señaló cinco puntos que los gobiernos – especialmente los de la región latinoamericana – deberían prestar especial atención:
1)  Eliminar las tecnologías inaceptables, como los sistemas para la detección, la monitorización cibernética y el automatismo. La detección vía satélite es básica para comunicación, posicionamiento por GPS pero también tiene fines políticos y represivos. Los buques-factorías y sistemas para la detección de bancos de peces. El control de los bosques mediante tecnología satelital (GFRA).
2) Tecnologías correctas en sí mismas, pero que precisan moratoria por motivos sociales. En esa lógica encontramos la revolución industrial cibernética. Su magnitud se refleja en las jubilaciones anticipadas y despidos. Una fábrica de automóviles que empleaba a 20,000 obreros, se convierte en una planta robotizada con sólo 300 trabajadores. La lógica indica que hay personal "sobrante" (pero ¿puede sobrar algún ser humano?).
3)   Tecnologías que no siendo prioritarias deben someterse a moratoria antes de haber logrado desarrollarse las primeras. La industria aeroespacial en su totalidad representa nuevos impactos sobre la biosfera por la extracción de los minerales escasos necesarios para las construcciones y las naves espaciales, guerras por intermediación para el control de la minería de materiales estratégicos y consumo de combustible. Lo irracional de la aventura espacial es obvio cuando se reservan plazas para viajes de placer u hoteles espaciales.
4)   Tecnologías que ya están suficientemente desarrolladas y no necesitan más investigación. La tecnología automotriz actual se sigue desarrollando sólo por el afán de ventas, siendo que ya no sería necesario su avance. Por el contrario, su reconversión hacia otro tipo de vehículos, no contaminantes y de uso masivo, eliminando el agresivo, en términos ecológicos, automóvil unipersonal o familiar.
5)  Hay tecnologías intrínsecamente negativas. Las biotecnologías que ponen en peligro a la biosfera. Igualmente, las tecnologías bélicas que perfeccionan las guerras, la destrucción de los ‘enemigos’, que incluye civiles.
La ministra de Ambiente panameña, Mirei Endara, sorprendió a todos cuando declaró que “el acuerdo no es tan fuerte como algunos países hubiéramos querido, pero es un gran avance y nos da los instrumentos necesarios para avanzar en el tema de los bosques, que es prioritario”.

17 de diciembre de 2015.

1 comentario:

  1. Professor,

    Soy Loup Deladerriere, un estudiante en geografia en Paris, Francia. Estoy en Master 2 de geografia de los paises en desarollo en las universidades de Paris 7 Diderot y Paris 1 Sorbonne.
    Estoy interesado con Panama y estoy buscando a contactar uno professor de universidad en Panama.
    Trabajo con el professor Laurent Faret, (faret@univ-paris-diderot.fr) experto en temas de migracion en Mexico y en America central en el centro de investigaciones francés CESSMA (problematicas de desarollo en las Americas, Africa y Asia). Soy tambien con el professor Philippe Cadène (philippe.cadene@univ-paris-diderot.fr), experto de la globalizacion, clúster industrial, los paises del Golfo Persico, de India y de Malasia, tambien en el CESSMA.


    Me intereso a la innovacion en Panama. En este pequeno pais de centro america donde la economia esta dominada por los sectores de logistica, de bancos y de los otros servicios, hay una estrategia de diversificacion economica.
    Panama y la ciudad de Panama son las incanacion de la globalizacion. Esta ciudad es, anos despues anos, una metropoli regionale integrado a la globalizacion. Este capital es uno centro importante por las Americas, y se convierte en un hub maritimo, de aviacion, de bancaria y del tourismo.
    Mis hipotesis es que hay una estrategia politica de desarollar la inovacion en el pais. Supongo que hay procesos politicos, economicos, social para estimular la innovación en el país, para establecer y / o desarrollar los mecanismos políticos, económicos, tecnológicos y sociales para convertirse en un lugar eficiente, competitivo y atractivo.

    Para comprobar mis suposiciones y hacer un estudio de las diversas dimensiones de la innovación, voy a venir estudiar en Panamá durante 2 meses. Llego a Panama el 26 de enero 2016.
    Me pregunto si usted podria ser interesado o conocer alguien interesado en mi objeto de estudio y me puede dar algunas primeras claves y consejos para estudiar.


    Os doy las gracias de antemano

    Se despide atentamente


    Loup Deladerriere

    ResponderBorrar